Saltar al contenido
Torno Alfarero

Consejos para usar el torno de alfarero

consejos para usar el torno alfarero

El torno de alfarero es una de las herramientas más populares en el mundo de la cerámica, pues sirve para ayudarte a dar forma y modelar la arcilla correctamente. Si ya tienes algo de experiencia o estás empezando en este trabajo, te daremos algunos consejos para que le des el mejor uso a esta herramienta.

Consejos para usar el torno correctamente

En el mercado conseguirás dos clases de tornos, los manuales y los eléctricos. Entre estas opciones, la más fácil de usar es la que funciona con electricidad, por eso te aportamos varios consejos sobre el uso de esta herramienta.

Es importante que tengas en cuenta que para llegar a ser un experto vas a necesitar mucha práctica. Con el tiempo entenderás mejor su funcionamiento, qué hacer o qué no debes hacer y hasta encontrar una técnica personal que te sea útil.

Si sigues estos consejos lograrás ser cada vez mejor en tu trabajo:

Busca un lugar apropiado

Debes encontrar un sitio apropiado para trabajar con el torno, un espacio en el que te sientas totalmente cómodo y que no sea muy frío ni muy caluroso. Recuerda que la temperatura puede dañar la arcilla y esto afectaría gravemente el modelado. Puede que la arcilla se ponga muy suave y no sea manejable o que esté muy dura y no se deje moldear.

Usa ropa adecuada

La vestimenta que uses para trabajar debe hacerte sentir cómodo. Te recomendamos usar telas que sean suaves y que no te queden ceñidas, sino sueltas para que te sientas libre. Además, es preferible que sea un atuendo que puedas ensuciar para que trabajes sin impedimentos.

Evita los accesorios

Es mejor que no uses accesorios en tus muñecas ni en las manos como manillas y anillos. Si te los colocas, podrían estropearse o dañar la arcilla al manipularla incorrectamente.

Usa un asiento cómodo

Busca un taburete giratorio o una silla que se pueda modificar y acomodar a la altura apropiada. Esto te ayudará a sentirte cómodo cuando empieces a trabajar frente al torno de alfarero.

Colócate en buena posición

Tu espalda debe mantenerse recta en todo momento, el peso de tu cuerpo debe estar centrado y el abdomen apretado. La posición en la que te sientas influye mucho en los resultados. Por ejemplo, notarás que, si una parte de tu cuerpo está inclinada hacia un solo lado específico, el modelado de la pieza no quedará bien y afectará el producto final.

Trata de estar de buen humor

Muchas personas usan el modelado de cerámica como mindfulness o como una técnica de relajación. No obstante, el ánimo y humor que tengas en el momento de empezar a girar el torno y modelar la arcilla con tus manos también es un factor muy importante.

Esto significa que si no estás de buen humor es posible que te cueste más trabajo conseguir buenos resultados con tus piezas.

Ten calma y paciencia

Es muy importante que seas paciente y te relajes, pues lograr modelar la cerámica exige que estés tranquilo, ya que muchas veces la pieza puede doblarse o dañarse. Pero no debes desesperarte. Tienes que recordar que estás atravesando por un proceso de aprendizaje y que con el tiempo irás cometiendo menos errores.

Conecta tu mente, cuerpo y el barro

Los alfareros profesionales usan una técnica de conexión entre el barro con su mente y su cuerpo, es decir, se concentran en sus manos y la arcilla. Se fijan en los movimientos que ejerce en los dedos o si hace alguna presión para escapar.

De esta forma, logran centrar la masa hasta con los ojos cerrados. Tú también puedes intentar lo mismo.

Sé disciplinado

La disciplina es fundamental cuando estás aprendiendo, por eso debes practicar regularmente o asistir a las clases. Para usar el torno y hacer piezas en cerámica se requiere de habilidad, si lo intentas varias veces en el mes lograrás piezas perfectas y te convertirás en el mejor.

No te compares

Como todos aprendemos a un ritmo diferente, evita las comparaciones porque podrías desanimarte. Se trata de tu propia velocidad y de tu propio tiempo, así que no te preocupes si otros son más rápidos en tu clase o si te demoras más que ellos en los talleres.

Usa música apropiada

Si eres de los que trabaja mejor escuchando música, fíjate en qué género te ayuda ser más rápido y realizar un mejor proceso. Sin embargo, si notas que esto debilita tu concentración, evita el ruido mientras estás trabajando.