Saltar al contenido
Torno Alfarero

Esmaltes cerámicos

Si estás interesado en el mundo de la cerámica, seguramente deseas saber cómo hacer que tus piezas tengan un acabado profesional, mayor resistencia e impermeabilidad. En este sentido, los esmaltes cerámicos te dan la oportunidad de cambiar el aspecto físico de una pieza simple.

Al esmaltar la arcilla deja de ser rústica o porosa para convertirse en un objeto sumamente valioso. Sin embargo, entendemos que sigas teniendo dudas sobre su composición, receta, tipologías y otras clasificaciones, por eso, hemos preparado esta guía para ti.

Los mejores esmaltes cerámicos en oferta

Queremos ofrecerte los mejores esmaltes cerámicos con una relación calidad-precio insuperable. Echa un vistazo a esta lista con las opciones más demandadas del momento:

¿Qué es un esmalte cerámico y para qué sirve?

Un esmalte cerámico es una de las formas de acabado sobre la cerámica. Está compuesto en formato de suspensión con cuarzo y materiales fundentes, y una vez que se prepara se aplica sobre las piezas antes de introducirlas al horno para sellar el acabado.

En lo que concierne a los ingredientes fundentes, son los que se encargan de bajar el nivel de fusión del cuarzo y permitir que este se disuelva. Cuando se enfría, el compuesto crea una pequeña capa “semi vítrea” que se asemeja a un aspecto cristalino.

Ventajas de usar esmaltes cerámicos

El esmalte sirve para eliminar la superficie porosa de la arcilla y dejar una capa impermeable, sin huecos y resistente. Por lo tanto, la cerámica esmaltada es mucho más apta para contener líquidos y su robustez física y química aumenta.

La importancia histórica de los objetos con estas características es enorme, pues ofrece múltiples ventajas, tales como las siguientes:

  • Presenta impermeabilidad gracias al acabado superficial.
  • Tiene una mayor durabilidad y larga vida útil.
  • La dureza de la superficie es superior a la de una cerámica sin esmaltar.
  • Queda un aspecto físico mucho más bonito y se le pueden aplicar técnicas decorativas con esmaltes de diferentes tipos.

Clasificación de los esmaltes cerámicos

Los esmaltes cerámicos se clasifican de 2 maneras:

  • De acuerdo al rango de temperatura de cocción, ya sea alta o baja.
  • Según la clase de fundente en el esmalte.

Tipos de esmalte de acuerdo al rango de temperatura de cocción

Al igual que los barros, los esmaltes se clasifican en esmaltes de alta temperatura y esmaltes de baja temperatura. Esto dependerá de si se van a usar para gres y porcelana o se destinarán para las losas, ya que si desarrollamos el producto con objetos a una temperatura más alta de la que se usó en su elaboración, las piezas podrían perder su forma o hasta derretirse en el horno.

  • De baja temperatura: se usan entre 800 a 1150°C y se llevan a cabo con materiales como el boro, plomo, boro plúmbico, plúmbico, fritas boro-cálcicas, etc.
  • De alta temperatura: se elaboran con temperaturas desde los 1230 – 1300°C, por lo que hay muchos ingredientes fundentes disponibles para este trabajo como el sodio, litio, bario, zinc, magnesio y potasio.

Tipos de esmalte según fundente

Los tipos de esmaltes cerámicos según fundente se clasifican de la siguiente manera:

  • Esmaltes de zinc: se usan varios fundentes, pero su base es el zinc, dan resultados mates y opacos. Además, su brillo y dureza son bajos debido al ingrediente principal.
  • Esmaltes bóricos: el material de base es el boro, un fundente activo en temperaturas bajas. Con él se realizan esmaltes brillantes y se utiliza frecuentemente sobre otros productos cristalinos y base de rakú.
  • Esmaltes alcalinotérreos: su punto de fusión es muy alto, son resistentes frente a los ácidos, duros e ideales para porcelana y gres. Entre sus componentes de base tenemos combinaciones de magnesio, calcio, bario y estroncio.
  • Esmaltes alcalinos: se usa un metal alcalino como litio, sodio o potasio en su fabricación.
  • Esmaltes plúmbicos: se ha prohibido su uso por el alto nivel de toxicidad, pero se caracteriza por el alto brillo y acabado extra suave en toda la pieza esmaltada.
esmaltes ceramicos

¿Cuál es la forma correcta de aplicación de un esmalte cerámico?

La aplicación del esmalte sobre la superficie de cerámica se lleva a cabo de acuerdo al método de la cacerola. Básicamente, es un proceso que consiste en cubrir la pieza con el producto realizando alguno de estos métodos:

  • Usando una brocha o pincel de tamaño apropiado según las dimensiones de la pieza.
  • Dispersando el esmalte en toda la superficie con ayuda de una pistola especial para pintar.
  • Bañando por completo la pieza, realizando la inmersión total en un barreño con esmalte.

Recetas de esmaltes cerámicos y su composición básica

Si quieres profundizar en el mundo de la cerámica, no hay nada mejor que conocer las recetas de esmaltes, sus colores, acabados vidriados y cuál es su composición para generar un acabado tan hermoso. Aunque las materias primas son muy variadas, se dividen según su funcionalidad: fundentes, opacificantes, pigmentos y estabilizadores.

La mezcla de dichos materiales crea una combinación perfecta que permite crear esmaltes totalmente únicos. Para saber cuánto hay que añadir de cada uno a la receta, debes prestar atención a la temperatura en la que vas a trabajar.

Materiales cerámicos para las recetas de esmaltes

Veamos las características de los componentes de las recetas de esmaltes:

  • Materiales fundentes: son los que ayudan a fundir la mezcla en el horno y contribuyen a obtener ese resultado líquido con apariencia a miel del vidriado. Algunos de ellos son los feldespatos de potasio, de sodio y la nefelina sienita.
  • Ingredientes opacificantes: son los encargados de que el esmalte pierda transparencia, se suele usar el óxido de estaño, óxido de zinc y bióxido de titanio.
  • Materiales estabilizadores: son los que regulan el nivel de viscosidad para que se adhieran a la pieza de cerámica y no chorree. Se utilizan las arcillas refractarias, alúmina, caolín, entre otros.
  • Pigmentos: como su nombre lo indican, le aportan color al esmalte, los óxidos metálicos son útiles, pero existen diversos pigmentos de origen industrial, como el óxido de hierro que da tonos ocres, tierra, negro y rojizos.
  • Enriquecedores: ayudan a obtener cráteres, texturas suaves y potencian la dureza, entre otros aspectos. Es un grupo amplio en el que conseguimos materiales fuentes de litio, magnesio y calcio.

Ejemplo de receta de esmalte cerámico con cristalizaciones

Se le conoce como Crystalline Glazes, es un esmalte de alta temperatura, cono de 6 a 8. 

Materiales

  • Frita 3110: 48.5 %
  • Carbonato de litio 4 %
  • Óxido de zinc 22.2 %
  • Sílice 25.3 %
  • Bentonita: 2-4%. Este ingrediente facilita su aplicación y hace que suspensione.
  • Óxidos colorantes: entre el 0%-6% se obtienen buenos resultados y se incluyen varias combinaciones diferentes.
  • Titanio o rutilo: 0-6%. Si se usa más allá del 6%, el esmalte quedará saturado con micro cristales, por lo que se volverá mate.

Temperatura

  • 1230 – 1260°C (cono 6-8).

Cocción

No es complicado, solo debes subir lentamente la temperatura hasta 1240°C si el horno va rápido, pero si su velocidad para calentar es baja, puedes subirlo hasta 1230°C. En el caso de los cristales, hay que dejar que el horno se enfríe lentamente, en un rango de 1 hora, alrededor de 1030-70 a fin de obtener cristales grandes. 

esmaltes para ceramica

Principales funciones de los esmaltes cerámicos

Existen esmaltes con brillo, mate, para rakú, irisados y cada uno cumple objetivos particulares, pero en general tienen estas funciones:

  • Protegen a las piezas a través de una capa delgada protectora que la hace más resistente.
  • Otorgan una belleza peculiar a la cerámica, aportándole un toque de singularidad y valor.
  • Impermeabilizan las piezas de cerámica, por lo que son perfectos para decorar platos.

¿Cuál es la diferencia entre un engobe y un esmalte?

Un engobe cerámico es una mezcla sencilla de arcilla que se usa para colorear una pasta que sirve de base, no sirve para terminar la pieza, pero es una alternativa si tienes niños en casa. En cambio, el esmalte se usa como acabado, teniendo así cierta semejanza a un barniz.

¿Dónde comprar esmaltes cerámicos de alta calidad?

Si quieres disfrutar de los grandes beneficios de los esmaltes cerámicos, puedes elegir una de las ofertas que hay en nuestra tienda y adquirir el que más te guste. Recuerda que tenemos opciones para todos los gustos y preferencias a fin de que elijas una alternativa eficaz y que cumpla con tus expectativas.