Contar con un buen horno de cerámica es indispensable para que tus piezas tengan los mejores resultados. Ahora bien, ¿merece la pena comprarte uno o mejor buscar algún sitio donde realizar la cochura de tus piezas?
Si te planteas esta cuestión, en esta guía de compra te presentamos los hornos de alfarería más atractivos y algunos consejos prácticos para elegir el más apropiado para ti.
Los hornos para cerámica más vendidos
En el siguiente listado verás nuestra selección de los hornos de cerámica más vendidos y los que presentan mejores características del momento:
- Voltaje: 220V.
- PODER: 2000W.
- Material del panel: placa de acero.
- Componente de calefacción: alambre de calefacción de horno eléctrico de silicona-molibdeno.
- Aislamiento: aislamiento de algodón policrystal.
- Utiliza un recipiente interior similar a la más mala dentro de fibra de cerámica, calefacción de horno de alta temperatura, ahorro de energía eficaz
- Es ligero, el peso es solo una quinta parte del horno normal de alta temperatura
- El sistema de control adopta los instrumentos programables multicanal automáticos LTDE cuya velocidad de calentamiento se puede ajustar.
Tipos de hornos de alfarería
Tal como sucede con un horno de cocina, vas a encontrar diferentes tipos de hornos para cerámica, y en función de sus características te ofrecerán distintas ventajas e inconvenientes.
Aun así, los hornos más usados y prácticos para los usuarios convencionales son los siguientes:
Horno eléctrico
En la actualidad, este es el horno más empleado, ya que su comodidad es bastante elevada. Eso sí, debes invertir un poco más de dinero, pero consideramos que el esfuerzo merece la pena.
Hay diversos modelos de hornos eléctricos que alcanzan distintos grados de temperatura. Esto es muy bueno porque puedes adaptar el nivel de calor a cada una de las piezas para conseguir los acabados que prefieras.
Horno de gas
Es el clásico de los clásicos y también de los más antiguos. Para funcionar, debe estar conectado a un cilindro de gas o cualquier otro sistema que proporcione esta fuente de energía.
Horno de cámara
Puede ser eléctrico, de gas, cuadrado o circular, pero siempre cumple con la misma función. Es posible que tenga tres pisos, y cada uno de ellos se dedica a hornear múltiples variedades de masas, también con diversos grados de temperatura.
Es una de las mejores alternativas para trabajar con porcelana, aunque claro, no es un equipo económico, ya que es de carácter profesional.
Otros tipos de hornos
Con los ejemplares anteriores tendrás más que suficiente si estás dando tus primeros pasos. Sin embargo, debes saber que existen muchos otros hornos, así que aquí tienes una breve descripción sobre ellos:
- Hornos de ensayo. Son usados en laboratorios con el objetivo de realizar pruebas de cocción de varios tipos de arcilla.
- Hornos de convección. Transportan el calor a través de la gravedad a todas las zonas de la superficie y son ideales para secar materiales resistentes a temperaturas elevadas.
- Hornos de aire. Transportan el flujo de calor a través de un chorro de aire, distribuyendo la temperatura por toda la superficie.
Consejos para comprar un horno de cerámica
Tanto si vas a renovar tu horno o se trata del primer equipo que vas a comprar, necesitas evaluar varias características importantes. A continuación, te explicamos qué criterios debes analizar para hacer una buena elección:
Tamaño del horno
Como debes imaginar, hay hornos pequeños, grandes y medianos, y cada uno se adapta a diferentes circunstancias. Si vas a trabajar la cerámica como un pasatiempo o sólo piensas crear piezas pequeñas, compra un horno que no sea demasiado aparatoso.
Si cuentas con un taller cerámico pequeño, un horno mediano es una buena alternativa. Solo te recomendamos comprar un horno grande si te dedicas de manera profesional a la alfarería a gran escala.
Tipo de horno: eléctrico o gas
Aquí haremos solamente dos clasificaciones: a gas o eléctrico. Si estás comenzando, lo mejor que puedes hacer es adquirir un horno eléctrico, porque es más fácil de manejar y viene con una interfaz sencilla de usar para configurar la temperatura.
En cambio, si deseas obtener acabados mucho más profesionales, puedes pensar en un horno a gas, que es el que usan muchos expertos. En sí, cualquiera de las dos opciones te va a servir, aunque claro, depende de cada situación.
Potencia del horno
Cuanta más elevada sea la potencia, con mayor rapidez tendrás tus piezas de cerámica listas y bien cocidas. Los mejores hornos alcanzan una temperatura de hasta 1300º grados centígrados, aunque esto sólo es posible con los hornos eléctricos.
De todas formas, asegúrate de que la temperatura sea regulable, porque no todas las piezas necesitan el mismo nivel de calor.
Consumo eléctrico
En vista de que casi todos los hornos que vas a encontrar son eléctricos, tienes que mirar la eficiencia del artefacto. Ten en cuenta que vas a usar altas temperaturas, para lo que se requiere mucha potencia y eso puede repercutir de manera negativa en la factura de la electricidad.
Establece una relación entre consumo y potencia y compra, preferiblemente, un horno que tenga etiqueta de eficiencia energética.
Vida útil
Existen hornos para todo tipo de usuarios, pero si estás seguro de que le vas a dedicar tiempo y energías a la alfarería, debes pensar en el futuro. Por consiguiente, no compres un horno que te vaya a servir solamente para un par de meses y que luego se te vaya a quedar corto.
Es aconsejable que analices tus necesidades a lo largo del tiempo y que hagas una buena inversión desde el primer momento. Esto te va a ayudar a ahorrar dinero y hasta podrás obtener mejores resultados en tus creaciones.