Saltar al contenido
Torno Alfarero

Engobes cerámicos

engobes ceramicos

Debido a que hay múltiples maneras de hacer decoraciones con cerámica, diferentes materiales y técnicas para personalizar tus piezas, es posible que no sepas qué elegir. Si eres amante de este trabajo, seguramente has escuchado hablar de los engobes. Pero, ¿sabes qué son? ¿Los puedes hacer por ti mismo?

Si tienes dudas, aquí te respondemos las preguntas más frecuentes y te decimos todo lo que debes saber sobre los engobes cerámicos y su utilidad.

¿Qué es un engobe cerámico?

Es conocido también como “engalba” y consiste en un material fabricado con combinaciones de arcillas húmedas, cuyo propósito es decorar las piezas de cerámica. Los engobes existen desde los años 753 antes de Cristo, específicamente durante el imperio de Roma.

Los ciudadanos romanos los fabricaban usando recursos naturales que luego mezclaban con agua, como las piedras molidas y la tierra. Por lo tanto, además de considerarse materiales, los engobes son una técnica de decoración que se ha empleado durante mucho tiempo.

Usos y características principales de los engobes

Es cierto que su principal uso es en temáticas decorativas, aun así, los engobes cerámicos son empleados en otras áreas gracias a sus características. Estos materiales te ayudarán a darle una mejor apariencia a todas tus creaciones. Estas son algunas de sus utilidades más frecuentes:

  • Cambiar la tonalidad del color en las piezas.
  • Aumentar la resistencia en la estructura de las piezas de cerámica.
  • Volver impermeable la masa, o sea, impedir que cualquier clase de líquido traspase los objetos fabricados.
  • Aportar una textura diferente a la masa o dar volumen.
  • Perfeccionar la calidad de las piezas o directamente de la arcilla.

¿Cuáles son las diferencias entre esmalte y engobe cerámico?

Si estás confundiendo los esmaltes tradicionales que ya conoces con los engobes, debes prestar mucha atención a lo siguiente. Por una parte, los esmaltes cerámicos están diseñados especialmente para pintar la cerámica, es decir, son como los matices para arcilla.

Por otra parte, los engobes no tienen la función de aportar un tono a las piezas, lo que hacen es modificar el que ya poseen. Con los engobes se agregan texturas nuevas y puedes encontrar algunas opciones que vienen completamente listas para ser aplicadas.

Cabe destacar que ambos materiales se complementan, por lo que suelen ser usados al mismo tiempo. En realidad, es una buena forma de hacer decoraciones y obtener resultados geniales.

Diferentes clases de engobes para cerámica

Después de conocer el concepto, los usos, características y diferencias con los esmaltes cerámicos, es hora de aprender un poco sobre las diferentes clases de engobes que están disponibles en el mundo de la cerámica. En líneas generales conseguirás 3 tipos:

  • Engobes vitrificados
  • Engobes clásicos
  • Engobes con esmalte de arcilla

Engobes vitrificados

También se les conoce como esmaltina a los engobes vitrificados y le deben su nombre al hecho de que el 50% o 30% de su composición aproximadamente está formada a partir de esmaltes cerámicos. A estos ingredientes se les añade una porción pequeña de arcilla, barbotina y agua.

Engobes clásicos

Están compuestos sencillamente por agua, arcilla y barbotina, pero en algunas ocasiones se les agrega óxido colorante de 1% a 10% en su composición. No olvides que la barbotina es una sustancia empleada para pegar fragmentos específicos a la masa o figura de arcilla que ya se ha modelado.

Esto significa que sirve para agregar un asa, pico o forma extra a tu estructura. Además, la intensidad de la tonalidad no depende de otra cosa que de la cantidad que se añada de óxido colorante a la mezcla básica, mientras más se le ponga, mayor será el color final.

Engobes con esmalte de arcilla

Su composición está formada por un 50% o más de esmaltes e incluye arcilla, barbotina y agua, los cuales son los ingredientes de todo engobe clásico. La diferencia entre este tipo y el vitrificado es mínima y radica en los resultados que aportan.

Por un lado, los vitrificados dan un aspecto similar al vidrio sobre las piezas mientras que los de esmalte de arcilla causan este efecto, pero con mayor notoriedad y su color es más sobresaliente debido a la alta cantidad de esmalte que incorpora su fórmula.

Recuerda que todos estos tipos de engobes cerámicos se pueden aplicar en el momento en el que la pieza alcanza un estado de cuero, es decir, cuando está un poco húmeda, pero se observa casi seca. Asimismo, también se le puede añadir una vez que sale de su proceso de cocción en el horno.

Métodos que funcionan para aplicar engobes cerámicos

Aunque es cierto que los engobes cerámicos son considerados por sí solos como una técnica, debido a que es un material, hay diferentes métodos de aplicación que funcionan con las masas o piezas que escojas para llevar a cabo estos procesos. A continuación, veremos 7 de las mejores alternativas que te servirán en esta labor:

  • Pulverización
  • Inmersión
  • Vertido
  • Enmascarado
  • Chorreado
  • Jaspeado o marmoleado
  • Pintado

¿Cómo se realiza el método de pulverización?

Esta técnica consiste en añadir el engobe a la pieza en forma de polvo. Normalmente, este método se usa para aplicar una nueva textura a las figuras hechas con arcilla.

Además, es un proceso que requiere de un aerógrafo o pulverizador para arrojar el producto a la estructura y arcilla en polvo que incorpore óxido de colorante. También te recomendamos que uses mascarilla durante el proceso, lentes de protección y guantes apropiados.

Todos estos materiales podrían ser tóxicos y provocar accidentes o daños. Una vez que tengas los ingredientes sigue nuestras instrucciones.

Pasos

Los pasos para el método de pulverización son los siguientes:

  1. Tritura la arcilla pulverizada con óxido de colorante. Usa un mortero para machacar y espichar el material.
  2. Cuela el polvo que hayas molido y recoge lo que va quedando en un envase de plástico.
  3. Deposita el polvo dentro del aerógrafo o el pulverizador. Si no tienes esta herramienta, usa una bolsa plástica como alternativa.
  4. Cuando el polvo ya está listo, aplica barbotina al pedazo de arcilla o pieza que has elegido. Este ingrediente tiene que estar líquido y debes aplicarla con ayuda de un pincel.
  5. Aplica el polvo con el aerógrafo. En cambio, si lo vas a hacer con la bolsa, ciérrala bien y hazle un orificio pequeño, pero que sea suficiente para que salga el contenido de a poquito y aplícalo en tu pieza.
  6. Usa una torneta para girar la pieza durante el proceso.
  7. Cuando termines, verás que la estructura tiene el color de la arcilla en polvo y que su superficie tiene una textura peculiar que se identifica a primera vista.

¿Cómo se lleva a cabo la inmersión con engobes cerámicos?

La inmersión es un método en el que se sumerge la pieza por completo dentro del engobe cerámico. Para esta técnica necesitas mucho material líquido y debe estar vaciado en un envase de plástico.

Pasos

Si quieres comenzar a poner en práctica esta técnica en tu taller, sigue estos pasos:

  1. Compra el engobe o elabóralo por ti mismo y cuando esté listo, llena un recipiente plástico con él.
  2. Una vez que lo tengas en el envase, sumerge o empuja tu pieza hasta que llegues al fondo del engobe. Para que obtengas un mejor resultado puedes utilizar una vara o palo delgado que sea resistente.
  3. Otra opción es inclinar el recipiente hacia un lado para que el objeto quede totalmente sumergido y lo cubra el engobe.
  4. Deja que el engobe se seque y no manipules la pieza hasta que esté lista para que no la dañes.

¿En qué consiste el vertido?

Este es uno de los métodos más sencillos, pues se trata de verter el engobe encima de la pieza hasta cubrirla. Lo que necesitas son unas pinzas u otro utensilio que sirva para sujetar la pieza y también un recipiente grande de plástico a fin de evitar que se malgaste tu ingrediente cayendo al suelo.

Pasos

Si ya estás preparado para comenzar, obedece estas instrucciones:

  1. Prepara tu engobe y déjalo líquido.
  2. Sujeta el objeto con las pinzas y sostén el envase que contiene el engobe con una de tus manos.
  3. Vierte el líquido sobre la pieza y ve girándola para que quede cubierta por completo.
  4. Al terminar, espera un poco hasta que ya no esté escurriendo el engobe.
  5. Para culminar, espera que se seque por completo.

¿Cuáles son los pasos para la técnica de enmascarado?

Es una de las técnicas menos usadas, por lo que no es común ver piezas que se hayan sometido a esta aplicación. Consiste en dejar algunos espacios con el color natural del barro sin engobe. Se requiere de un pincel y tu ingrediente del tono que desees.

Pasos

Los pasos para el enmascarado son pocos y sencillos, como verás a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el objeto sigue húmedo, pero le falta poco para secarse, lo que se conoce como estado de cuero.
  2. Pinta con el pincel y el engobe dejando partes en blanco. Si no deseas usar brochas, vierte el engobe sobre la pieza al azar para que algunos espacios queden sin cobertura.
  3. Cuando veas que ya está lista, déjala secar.

¿Cómo hacer el chorreado con engobes cerámicos?

Se trata sencillamente de voltear el objeto después de haber sido sumergido en el engobe cerámico para crear un efecto de chorreado en su superficie. En esta técnica solo hace falta un pincel, tu engobe y una base amplia de metal o madera que se pueda manchar.

Pasos

  1. Mete una parte de la pieza en el engobe y cuando se rellene sácala y voltéala. Entonces el líquido empezará a chorrearse y escurrirse en dirección opuesta. Otra opción para este mismo paso es apoyarte con el pincel y agregar más líquido para que escurra por donde tú lo envíes.
  2. Deja secar la pieza.

¿Cómo se realiza el método de jaspeado o marmoleado?

Es una de las técnicas más lindas, pero se requiere de cierta práctica para que quede bien hecha. Este método te da la posibilidad de utilizar 2 engobes o más al mismo tiempo y su propósito principal es aportar un efecto de mármol sobre las superficies.

Por otro lado, para llevarlo a cabo necesitas esponjas, engobes y pinceles. Recuerda que normalmente se usan 2 tipos de material: uno blanco y uno de color, pero tú puedes elegir las cantidades que prefieras.

Pasos

Sigue estos pasos para el jaspeado con engobe:

  1. Verifica que la pieza ya se encuentra en estado de cuero.
  2. Usa los engobes para hacer varias líneas de diferentes colores una al lado de otra en la misma dirección.
  3. Usa la esponja humedecida para combinar la pintura. Realiza este paso con toquecitos rápidos y pequeños hasta que se note el efecto mármol.
  4. Repite el paso anterior hasta terminar.
  5. Si quieres darle un toque de brillo, aplica poliéster líquido especial para cerámica, aunque este paso es una opción extra.
  6. Deja secar el objeto por completo.

Cabe destacar que lo más interesante de esta técnica es que existen varias formas de aplicarla.

Pasos para el pintado de piezas con engobes cerámicos

El pintado es una técnica ideal para quienes prefieren pintar todo a mano y expresar su sencillez mediante esta actividad. Lo único que vas a necesitar son los pinceles que te gusten y tu engobe líquido.

Pasos

  1. Tu pieza debe estar modelada y luego tienes que verificar que esté en estado de cuero y lista para aplicar engobe.
  2. Usa el pincel para pintar tu objeto con el engobe y deja salir tu creatividad en este paso. Decora la superficie como más te guste.
  3. Deja secar la pieza totalmente.

¿Cómo se hacen los engobes cerámicos?

Lo mejor de los métodos con engobes es que puedes hacer por ti mismo este material. Los ingredientes que necesitas son los siguientes:

  • Agua.
  • Arcilla blanca.
  • Óxidos colorantes (vienen en presentación de polvo con los colores de tu elección).
  • Rodillo de acero inoxidable o de madera.
  • Pinceles.
  • Recipientes fabricados con plástico.
  • Bascula para alimentos.
  • Fundente (es una pasta especial que permite que las mezclas se unan y se conviertan en sustancias líquidas que se puedan combinar).

Pasos para hacer engobes cerámicos

Sigue estos 7 pasos para que tengas listo tu engobe cerámico ahora mismo:

  1. En primer lugar, muele o tritura la arcilla blanca. Usa el rodillo en este paso y machaca hasta que quede totalmente pulverizada. No importa que te demores un poco si está muy seca o dura, el resultado valdrá la pena.
  2. Una vez que la tengas en polvo, pesa 1000 gramos en un envase de plástico. Ten en cuenta que cada óxido de colorante que elijas debe ir con 1000 gramos de arcilla blanca molida.
  3. Cuando peses los 1000 gramos en cada envase, pesa 100 gramos de cada óxido por separado y agrégalo a cada recipiente.
  4. Agrégale un poquito de agua a cada envase, un poco menos de la mitad de un vasito desechable pequeño.
  5. Revuelve todo muy bien.
  6. Pesa 100 gramos de fundente y agrégalo a cada recipiente. Vuelve a unir todo muy bien.
  7. Entonces, verás que las mezclas se ponen espesas con la apariencia semejante a una pintura. Ya tus engobes están listos para usar.

Es muy importante que tengas claro que la mezcla que hiciste equivale a un tarro de 12 cm de alto por 7 cm de ancho, lo cual equivale aproximadamente a 400 mililitros. Por lo tanto, si deseas tener una mayor cantidad, debes agregar más porción de cada uno de los ingredientes.