Saltar al contenido
Torno Alfarero

Objetos que puedes hacer en torno de alfarero

objetos para hacer en torno alfarero

Hacer nuevas piezas usando un torno de alfarero siempre es una labor que nos gusta. Seguramente ya lo has probado por ti mismo y sabes que es así, y claro, gracias a que hay una gran cantidad de objetos que se pueden realizar nunca será una labor aburrida.

Ahora bien, en algunos casos es posible que necesites mucha práctica para hacer un recipiente o figura en específico. Por eso, en este post te enseñaremos cuáles son los mejores objetos que puedes crear con la ayuda de esta herramienta tan útil y eficaz.

¿Qué objetos hacer con un torno de alfarero?

Vertedores de café, bowls, jarras para agua y tazas con pico son algunos de los objetos que puedes hacer con un torno de alfarero, pero no son los únicos. Aquí aprenderás cómo hacerlos paso por paso.

¿Cómo hacer un vertedor de café?

Para hacer un vertedor de café necesitas:

  • Arcilla.
  • Un torno eléctrico.
  • Alambre de acero o nylon.
  • Un palillo.
  • Vaciador.
  • Raspador.
  • Cortador.
  • Esponja.

Los pasos para realizarlo son los siguientes:

  1. Corta un pedazo de arcilla de tu bloque de acuerdo al tamaño que desees que tenga tu vertedor de café. Toma poco material si quieres uno pequeño, y uno más grande si lo harás mediano.
  2. Amasa bien la arcilla encima de la mesa donde trabajas para que vaya perdiendo dureza y sea más fácil de manejar en el torno.
  3. Coloca la arcilla amasada justo en el centro del torno una vez que lo hayas encendido y comienza hacer un cilindro con el que luego irás armando la forma de vertedor. Puedes ir subiendo y aplastando la arcilla en varias ocasiones para lograrlo.
  4. Cuando consigas el cilindro gordo y pequeño parecido a una dona, pero sin el agujero del centro, toma la esponja y coloca fuertemente encima de la arcilla hasta la base como si trataras de empujarla para que quede con forma de sombrero.
  5. Cuando el plato mida 1 cm de alto, empuja la arcilla con una esponja por la parte del vaso, desde la base en dirección al centro con el propósito de hacer una forma en V sin añadir más arcilla.
  6. Con la arcilla de la parte de arriba crea una forma de dona incluyendo el agujero del centro. Usa tus pulgares para hacer el hueco y trata de ampliarlo lentamente.
  7. Ve alargando las paredes del vaso hasta que se haga la forma en V. No olvides colocar una de tus manos fuera y otra adentro a fin de que sirvan de soporte.
  8. Una vez que tengas la figura de vaso coloca tu mano dentro con firmeza y apoya tus dedos índice y medio por fuera mientras presionas de abajo hacia arriba con fuerza. A medida que gira el torno sube los dedos para marcar la forma en espiral. Te recomendamos que lo intentes hasta que te salga bien.
  9. Es hora de usar la esponja y el raspador para perfeccionar el plato. Pásalo por la superficie para que quede totalmente derecho y adelgaza un poco la zona baja del vaso.
  10. Usa la esponja para levantar el borde y empujar la arcilla hacia adentro, luego usa el raspador para hacer un borde más redondo.
  11. Haz presión con un palillo en dirección diagonal en la base de la arcilla para que el plato quede mucho mejor. Hazlo mientras sostienes la parte interna con un dedo a fin de que no quede más angosta y conserve su forma plana en la mitad. Continúa perfeccionando todo con ayuda de la esponja humedecida.
  12. Usa el alambre de acero o el nylon para cortar la pieza a ras del torno y dejar que la otra parte se seque hasta que quede en estado de cuero.
  13. Cuando ya esté lista coloca la pieza en el torno boca abajo para el trimming y para abrir el hueco del vertedor, pues es la parte fundamental de la pieza.
  14. Antes de hacer el agujero, marca con un palillo o un lápiz el centro del vaso a fin de que quede bien centrado. Ahora sí puedes abrirlo y retirar el resto con el vaciador.
  15. Antes de introducir el vertedor en el horno y esmaltar, coloca el sello de tu marca debajo del vaso. Y al finalizar agrega el esmalte impermeable que hará que la pieza sea más resistente.

¿Cómo hacer un Bowl con torno de alfarero?

Primero, reúne estos materiales:

  • Torno eléctrico.
  • Alambre de acero o Nylon.
  • Vaciador.
  • Raspador.
  • Esponja.
  • Cortador.
  • Arcilla.

Luego, sigue estos pasos al pie de la letra:

  1. Toma un trozo de arcilla de tu bloque, usa el cortador para extraer un pedazo adecuado.
  2. Amasa la arcilla en la mesa de trabajo para que quede más suave y sea fácil de modelar en el torno posteriormente.
  3. Coloca la arcilla justo en el centro del torno y comienza con el trabajo de crear un cilindro, el cual es la figura principal de la que se sacan varias clases de piezas diferentes.  Aplícate agua en tus manos para que la arcilla resbale y sea más manejable.
  4. Al conseguir un cilindro de altura media, pon tus dedos pulgares en el centro y ejerce presión hasta que quede como una dona.
  5. Usa todos los dedos para ampliar el círculo del medio y sube las paredes. Durante este paso, las paredes se irán adelgazando poco a poco. No olvides que debes mantener una mano dentro y otra fuera de la pieza para que sirvan de soporte y la estructura no se doble al modelarla.
  6. Usa un raspador para perfeccionar las partes de la arcilla que tengan detalles y retirar todos los pedazos sobrantes.
  7. Ahora, emplea un raspador con forma de punta en su extremo para realizar la base del bowl. Coloca el pico en la parte baja de la estructura y retira la arcilla hasta que dejes solo la base funcional.
  8. Retira el agua sobrante de la pieza mediante una esponja con la que seguirás la forma natural mientras el torno está girando, así saldrá todo el líquido ligeramente sin dañar tu obra.
  9. Si la boca del bowl no está muy recta, apaga el torno y usa el alambre de acero o el nylon para realizar un corte prolijo y recto que retire la parte que estaba torcida.
  10. Corta la pieza al ras de tu torno para retirarla con el mismo alambre o nylon y colócala en un sitio apropiado a fin de que se seque por completo.
  11. Espera varias horas hasta que llegue a un estado de cuero, es decir, que pierda parcialmente su humedad. Cuando se sienta dura y se vea como seca, ya está lista para el siguiente paso.
  12. Colócala en el tono para hacer trimming, cortándola con el vaciador con el propósito de pulir la pieza. En este caso, la estructura debe ir boca abajo para que el proceso sea más sencillo.
  13. Enciende el torno y empieza a pasar el vaciador hasta que identifiques a qué velocidad o qué fuerza requiere este paso con tal de no raspar más arcilla de la que sea necesaria.
  14. Coloca el sello de tu taller para que des a conocer tu marca. Ya puedes proceder con el horneado y esmaltado como pasos finales.

¿Cómo hacer una jarra de agua paso por paso?

Antes de empezar, ten a la mano los siguientes materiales y herramientas:

  • Torno eléctrico.
  • Nylon o alambre fabricado con acero.
  • Raspador.
  • Vaciador.
  • Barbotina.
  • Cortador.
  • Arcilla.

Una vez que tengas estos ingredientes en tu taller, sigue estas instrucciones:

  1. Corta un pedazo de arcilla usando tu cortador cerámico.
  2. Amasa la arcilla atentamente antes del modelado para que elimines los grumos y sea más manejable.
  3. Enciende el torno y pon la arcilla encima. Empieza a centrar la arcilla mientras haces un cilindro en el plato. Es muy importante que hagas bien este paso para que consigas el resultado exacto y no se te doble la figura.
  4. Presiona con tus pulgares el centro y realiza un hundimiento que sirva de inicio desde donde se formará la jarra.
  5. Agranda el círculo y alarga las paredes del jarrón mientras vas ensanchando la estructura con una mano dentro y una fuera. Tú eliges el ancho de la pieza, pero recuerda que para que el modelado sea más sencillo debe ser más amplio que lo que mide tu mano, pues debes introducirla en la pieza que de por sí es bastante alta.
  6. Abraza el jarrón con ambas manos y súbelas de abajo hacia arriba para que todo quede del mismo ancho.
  7. Usa un raspador para dejar uniforme y lisa la pieza.
  8. Para el torno para hacer el pico. Coloca un dedo dentro de la pieza en el borde y haz presión hacia afuera. Mientras tanto debes tener dos dedos sosteniendo los dos lados del pico que estás haciendo.
  9. Corta la arcilla a ras de tu torno y deja la pieza secar unas horas.
  10. Cuando la estructura esté en estado de cuero, colócala en el torno nuevamente y usa el vaciador para hacerle un mejor acabado o tramming. En este paso puedes perfeccionar la base, haciéndole un hundimiento en el centro, por ejemplo.
  11. Ahora, corta una tira de arcilla y pégala con barbotina en dos puntos para hacerle un asa a tu jarra. Un tip es dejar pedazos gruesos en las puntas y aplanarlos, así no se verá que colocaste algo encima, sino que quedará parejo.

Ingredientes, herramientas y pasos para hacer una taza con pico

Para hacer una taza con pico busca estos materiales:

  • Nylon o alambre de acero.
  • Raspador.
  • Vaciador.
  • Arcilla.
  • Esponja.
  • Barbotina.
  • Cortador.
  • Perforador.
  • Torno eléctrico.

Después, sigue estos pasos:

  1. Corta dos pedazos de arcilla y amásalos muy bien para que el modelado te resulte más sencillo y quede sin aire. Son 2 trozos y no uno porque tienes que armar dos objetos diferentes a fin de formar la taza con su pico.
  2. Después de amasar, pon los pedazos en el torno y enciéndelo. Forma un cilindro con la pieza principal que corresponde a la taza.
  3. Presiona con fuerza el centro de la pieza para crear un agujero de 1,5 cm parecido al de una dona. Ensancha los bordes que quedaron y hala la arcilla para hacer las paredes de tu taza. El raspador y la esponja humedecida te pueden ayudar a conseguir la figura que deseas en este paso.
  4. Ya hiciste la pieza principal, ahora debes quitar la taza del torno con el nylon y colocar el otro pedazo de arcilla.
  5. Haz un bowl pequeño, es decir, este debe ir ensanchado hacia arriba un poco más. Este lleva menos de la mitad en la medida de alto y es casi igual de ancho que la figura normal.
  6. Pon tus dedos índices en las paredes de la pieza por la mitad y presiona hacia el centro, como si espicharas el bowl.
  7. Quítalo del torno con el nylon después de doblarlo por la mitad. Y haz el trimming de la taza para perfeccionar sus detalles y retirar la arcilla restante con ayuda del vaciador. Colócala boca abajo y aprovecha de mejorar la base.
  8. Toma el bowl y corta uno de sus extremos por la mitad, realizando una incisión recta antes de unirla con la taza. Verifica si ambos encajan y si ves que sus bordes no quedan bien unidos, recorta hasta que queden bien. Recuerda que la boca del bowl debe ser diagonal.
  9. Haz los agujeros para que salga la bebida antes de pegar el pico. Pero para que queden perfectos, marca justo el lugar donde vas a colocar el pico después.
  10. Marca los puntos para hacer los agujeros y perfóralos. Fíjate que queden prolijos, pues esta es una parte fundamental de la obra.
  11. Pega el pico con barbotina, aplicándola en el borde y en la marca que hiciste en la taza.
  12. Falta la manija de la taza. Corta una tira de arcilla y haz un cilindro pequeño y delgado.
  13. Pega el asa con barbotina.
  14. Haz pequeños retoques con el raspador y listo. Ya puedes hornear y hacer el proceso de esmaltado final.

Vasijas o cántaros de barro

Si lo que deseas hacer es una vasija sencilla, busca estos materiales:

  • Arcilla.
  • Torno eléctrico.
  • Cuerda de pescar o alambre duro.
  • Agua.
  • Balde.

Después sigue estos pasos:

  1. Amasa el barro con ambas manos, pasándolo de una a otra hasta que formes una bola inicial.
  2. Seca un poco la rueda del torno para que su bola se adhiera y no salga volando por la habitación.
  3. Mantén el balde con agua cerca de ti para que tengas donde humedecer tus manos mientras estás trabajando.
  4. Coloca la bola en el torno y céntrala mientras creas una forma cónica.
  5. Mientras va aumentando la velocidad giratoria ve humedeciendo el barro y ve suavizando el barro hacia el centro con ambas manos. Cuando deje de tambalear sabrás que está centrado.
  6. Humedece tus manos y trabaja el barro con un cono. Presiónalo poco a poco hasta que sea un disco grueso, lo cual se conoce como “acuñar la rueda”.
  7. Usa el dedo pulgar para presionar el centro de la masa hasta que tenga sólo 0.5 pulgadas o 1.5 cm de separación del fondo.
  8. Dale forma a la vasija usando cuatro dedos y haciendo que el agujero sea tan amplio como desees.
  9. Usa tus manos para subir el barro para que la vasija tenga la altura que desees.
  10. Ahora, extiende la parte superior para que el cuello quede más angosto que los bordes.
  11. Retira la rueda y humedécela para quitar la vasija con un alambre duro.
  12. Ya puedes seguir las instrucciones para el horneado y esmaltado de tu pieza.

Otros objetos que puedes realizar

Ya hemos visto los pasos para hacer varios objetos en torno de alfarero. Otras figuras que también puedes armar son las siguientes:

  • Lebrillo: es un recipiente que se asemeja a un cono invertido y se usa para fines culinarios. Por ejemplo, es útil para hacer mezclar o machacar alimentos. También es eficaz en fines decorativos, pudiendo agregar una planta en su interior y en entornos higiénicos para llenarlo de agua a fin de lavarse las manos.
  • Macetas: son muy famosas, ya que se emplean para colocar plantas de diversos tamaños, adornar patios y jardines. Además, contribuyen al cuidado de los arbustos y facilitan el traslado de un lugar a otro.
  • Palmatorias: son objetos con figura de plato que incorporan un asa y son excelentes para colocar las velas.
  • Tinajas: son recipientes ovalados que se usan para almacenar alimentos sólidos o líquidos como arroz y vino.
  • Botijos: son vasijas para conservar el agua fresca y cuentan con un asa en la parte de arriba y un orificio.
  • Jarrones y jarros: se utilizan en temáticas de decoración, para servir líquidos, colocar flores o cumplir un papel de adorno por sí solos.